Lipoescultura

Lipoescultura o lipoaspiración son sinónimos, es una técnica que consiste en aspirar la grasa. La lipoescultura clásica (técnica tumescente) consiste en la aspiración de la grasa subcutánea por medio de cánulas finas (de 2 a 4 mm.), que se introducen por incisiones mínimas (del tamaño de las cánulas) y que se conectan a una jeringa o a una bomba de succión por vacío. Así se logra modelar distintas aéreas del cuerpo. Las aéreas pasibles de tratar con esta técnica son multiples, entre ellas abdomen, cintura, caderas, muslos, cara interna de las rodillas, espalda, la papada, etc. También se puede utilizar en los brazos, y para el tratamiento de los lipomas y de las mamas grasas en el hombre maduro. Se realiza, casi siempre, con anestesia local y sedación, en forma ambulatoria.

LipoSelection® - VASER® Liposelección por ultrasonido (Liposelection®) es una herramienta al alcance del cirujano plástico para obtener mejores resultados con el modelado del contorno corporal. La liposelección tiene las mismas indicaciones que la lipoaspiración convencional. La diferencia son los resultados, y la mejor evolución en el postoperatorio. Las zonas clásicas son: abdomen, cintura, espalda, muslos, rodillas, tobillos, brazos y cuello. Con esta técnica se obtienen es excelente en aquellos pacientes que ya fueron lipoaspirados, y que obtuvieron un resultado insuficiente. La técnica empleada es similar a la lipoaspiración convencional. Se utiliza una cánula que genera energía ultrasónica. Esta cánula emulsifica (licúa) exclusivamente el tejido adiposo, sin dañar piel, vasos sanguineos, nervios, ni tejido conectivo: por eso se lo llama liposelección, solo actua contra el glóbulo graso. Una vez que el tejido adiposo ha sido emulsificado, se coloca una segunda cánula especialmente diseñada para aspirarlo. De esta manera se evita el trauma durante la aspiración.

La gran ventaja de la liposelección es el tiempo de recuperación que experimentan los pacientes (variable con las áreas a tratar). En general es una cirugía ambulatoria, y la incidencia de hematomas, dolor postoperatorio, hiperpigmentación de la piel, y cambios de sensibilidad es mínima. Se realizan incisiones en la piel de 5mm, que se ubican en zonas estratégicas para que queden ocultas. En los primeras semanas posteriores a la cirugía estas cicatrices se verán coloradas, e irán empalideciendo con el tiempo, hasta tomar un color similar al resto de la piel. La liposelección por ultrasonido permite obtener resultados más satisfactorios, se puede modelar en áreas donde los resultados solían ser pobres (brazos, cuello, espalda). El ultrasonido estimula la formación de fibras colágenas en la piel, produciendo una mayor retracción de la misma en las áreas tratadas, y así un mejor modelado.

escrito por

Dr Sebastián R. Gallo
Doctor

Me especializo en cirugía plástica, estética y reparadora que tiene como objetivo final el de eliminar ese complejo físico que nos condiciona en nuestro día a día. Nuestro cuerpo puede verse alterado desde que nacemos, o bien modificarse con el paso del tiempo, por secuelas de cirugías, embarazos, etc. Estas modificaciones en el cuerpo puede interferir en nuestra vida negativamente. Mi objetivo es que los pacientes puedan superar estos pesares y así estar a gusto con sigo mismo. Esto se logra con años de experiencia en cirugía plástica, logrando resultados naturales.

escritos recientes

Desarrollado por Cristián M. Gallo