¿Cuál es el mejor lugar para colocar los implantes mamarios?

mamas promo

¿Prótesis de mama por encima o por debajo del músculo? ¿Qué es mejor?

Actualmente existen 4 lugares (planos quirúrgicos) donde se pueden colocar las prótesis mamarias: Subglandular, Subfascial, Submuscular o Dualplane (una combinación de estos)

Dependiendo por debajo de que estructura anatómica coloquemos el implante, es la que le dará su nombre.

  • Subglandular: Por debajo de la glándula mamaria y por encima del músculo pectoral mayor.
  • Subfascial: La fascia del músculo pectoral es una delgada capa o telilla que tapiza el músculo pectoral. Este plano resulta cuando despegamos la fascia del músculo y volcamos el implante entre ésta y el músculo.
  • Submuscular: La prótesis se coloca por debajo del músculo pectoral mayor, y por arriba de las costillas.
  • Dual Plane ó Doble Plano: Consiste en una combinación entre submuscular en entre el subfascial.

 

El lugar donde se colocan las prótesis es uno de los aspectos más importante a la hora de obtener los mejores resultados, ya que de él dependerá: la mayor o menor visibilidad del implante, la forma del mismo, el riesgo de complicaciones, etc… 

 

 

 

Prótesis subglandulares

La colocación de las prótesis por debajo de la glándula ha quedado en desuso, habiendo sido el lugar más frecuente de colocación de los implantes hasta la década de los 90. Sin embargo, y algunos cirujanos siguen usándolo de rutina. 

 

 

Ventajas: (no tiene muchas)

  • Daría un mejor resultado en aquellas mujeres que tienen la glándula con aspecto de caídas levemente, al proyectarla (es decir empujarla hacia delante)
  • No aparece el efecto de mama dinámica, es decir, la movilidad del implante al contraer el músculo: Al estar la prótesis por encima del músculo, cuando se contrae el pectoral, la mama no se moverá, como ocurre en el caso de las chicas con implantes por debajo del músculo.
  • Menor dolor postoperatorio: Las pacientes operadas por encima del músculo (subglandular) refieren menos dolor en el post-operatorio inmediato

Desventajas: 

  • Ejemplo de Rippling mamario (arrugas) en implante de mama.

    En las chicas muy delgaditas y con poca glandula, al colocar las prótesis, esta quedaría muy cerca de la piel, esto da mayor visibilidad de la prótesis.
  • Mayor porcentaje de contractura capsular: esto aparece principalmente con implantes lisos cuando se colocan por arriba del músculo.
  • La unión de la glándula con la fascia tiene muchas ventas y arteritas, lo que aumenta el riesgo de sangrado en el postoperatorio inmediato.

 

  • Mayor riesgo de Rippling: El Rippling son las arrugas, pliegues o dobleces de la prótesis que se hacen visible a través de la piel; que al no tener la suficiente cobertura de tejido entra la prótesis y la piel se hacen visibles. No son peligrosos, no conllevan ningún riesgo, pero son muy  inestéticos.

 

 

 

Prótesis submusculares (por debajo del músculo pectoral mayor)

Es el lugar más profundo donde se puede colocar el implante mamario, queda cubierto por el músculo pectoral.  

 

Ventajas: 

  • La principal ventaja es en las chicas delgadas, ya que aumenta la cantidad de tejido interpuesto entre la prótesis mamaria y la piel. Esto resulta en menor visibilidad del implante.
  • El borde superior de la mama, es gradual y no se marca el inicio abrupto de la mama, no se notaría cuando empieza la prótesis lo que da un resultado más natural.
  • Menor riesgo de rechazo (contractura capsular): Es el plano con menor tasa de rechazo, en los implantes de cobertura lisa y texturizada.

 

Desventajas: 

  • Efecto de mama dinámica. Al hacer fuerza con el pectoral, es decir, al contraerlo puede deformar la mama, puede movilizarse mientras dure la contracción. Esto es un efecto mínimo y normal.
  • Con respecto al dolor postoperatorio, puede resultar algo más doloroso que en otros planos, pero debido a la analgesia vía oral y transdérmica, esto no es un aspecto a tener en cuenta a la hora de decidir el plano de colocación de la prótesis mamarias. 
  • Este plano tiene menor efecto directo sobre la glándula mamarias, es decir que la proyecta menos que los otros planos, por lo que en los casos que es necesario que la prótesis empuje la glándula para levantarla está en desventaja respecto del plano subfascial o incluso del dual plane.
  • Leve perdida de fuerza, esto no es un inconveniente en quienes no hacen deporte de alto rendimiento. 

 

Prótesis subfasciales (por debajo de la fascia)

En el plano subfascial, la prótesis mamaria queda cubierta por una fina pero resistente capa que cubre al músculo. Esta cubierta o fascia se despega del músculo pectoral y el implante mamario se coloca entre esta y el músculo.

 

 

 

 

Técnica DUAL PLANE (Doble Plano):

Es a mi criterio la técnica que más ventajas tiene.

Básicamente lo que se hace es seccionar el músculo pectoral, nos metemos por detrás del mismo hacia arriba y lo separamos de las costillas y del pectoral menor, pero hacia abajo vamos por arriba del músculo. De esta manera la prótesis mamaria queda cubierta en su mitad superior por el músculo y en su mitad inferior por la fascia. De ahí su denominación doble plano (el plano superior es retromuscular y el plano inferior es subfascial). 

Es considerada como la técnica ideal para la mayor parte de aumentos de pecho actualmente.

 

 

 

 

escrito por

Dr Sebastián R. Gallo
Doctor

Me especializo en cirugía plástica, estética y reparadora que tiene como objetivo final el de eliminar ese complejo físico que nos condiciona en nuestro día a día. Nuestro cuerpo puede verse alterado desde que nacemos, o bien modificarse con el paso del tiempo, por secuelas de cirugías, embarazos, etc. Estas modificaciones en el cuerpo puede interferir en nuestra vida negativamente. Mi objetivo es que los pacientes puedan superar estos pesares y así estar a gusto con sigo mismo. Esto se logra con años de experiencia en cirugía plástica, logrando resultados naturales.

escritos recientes

Desarrollado por Cristián M. Gallo